Las críticas de las agrupaciones de municipalidades a la ley de reciclaje

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Las críticas de las agrupaciones de municipalidades a la ley de reciclaje

Que otros actores se involucren en la recolección de basura y la posibilidad de generar metas más ambiciosas de valorización son las principales preocupaciones de los alcaldes. Justo esta semana se adjudicó el Fondo del Reciclaje 2019, por US$502 millones.

Tradicionalmente, la basura domiciliaria ha sido gestionada por las municipalidades. Por eso la Ley de Reciclaje (REP) y el recién publicado anteproyecto del decreto de metas de valorización y reciclaje para la categoría “Envases y Embalajes” es clave para los gobiernos locales.

El decreto indica que para la basura domiciliaria, los grandes sistemas colectivos de gestión deberán instalar y operar al menos un lugar de recepción y almacenamiento de residuos en las comunas que tengan entre 40.000 y 119.999 habitantes (excluida la RM). En las de 120.000 habitantes o más, se deberán implementar al menos dos de estas instalaciones. Las municipalidades que entren en esas categorías, deberán incorporar en una ordenanza, la obligación de entregar separadamente los residuos de origen. “Sin duda es el camino correcto, pero creemos que para una futura modificación del reglamento hay que ser más ambiciosos”, comenta el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Por su parte, el presidente de la Asociación Municipal para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa), Raúl Torrealba, es de una opinión similar: “Aplaudimos que haya salido el reglamento, ya que la REP le cambiará la cara a Chile. Sin embargo, nos está faltando muchísima más ambición”.

 

Pero lo que más preocupa a los ediles es que entren otras entidades a manejar la basura. “Nos hubiese gustado que los grandes productores privados tuviesen la obligación de vincularse más con el municipio, ya que vamos a tener más camiones recolectores en las calles que tendremos que regular, lo que además puede significar una mayor cantidad de huella de carbono”, dice Codina.

“Durante siglos, las municipalidades nos hemos echado a la espalda el tema la basura. Entonces, si bien los sistemas de gestión involucran a los municipios, esto debería ser aún con más fuerza”, dice Torrealba. Incluso, agrega que “no podemos inventar un nuevo actor que viene a desordenar cómo hacemos las cosas. Si cada sistema de retiro hace lo que quiere ¿cómo podremos controlar, por ejemplo, el horario de los camiones?”.

Sin embargo, hay varias fórmulas para que los sistemas de gestión trabajen con las municipalidades. Por ejemplo, que estas, mediante un convenio le solicite al sistema de gestión la contratación de camiones, con un programa establecido; u otra, donde el municipio hace una licitación (con bases entregadas por el sistema de gestión), quedándose con el contrato, entre varias modalidades, que se irán dando caso a caso.

Educación y fomento

Tanto la AChM como Amusa ya están organizando talleres y proyectos de educación para apoyar a las comunas con menos recursos, sobre lo que se viene con la REP. Por su parte, el gobierno posee el Fondo del Reciclaje, que está justamente orientado a los municipios, para avanzar en la implementación de esta ley. “Con esto, los apoyamos en su preparación para implementar sistemas de separación en origen y recolección selectiva de residuos, especialmente de envases y embalajes”, comenta la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Justo esta semana se dieron a conocer los ganadores de la versión 2019 donde se destinarán $502 millones para financiar seis proyectos durante 2020 (ver tabla). El foco 1 se enmarca en pilotos de recolección selectiva y/o transporte de residuos domiciliarios; mientras que el foco 2, se refiere a la capacitación y certificación de competencias laborales a recicladores de base.

FUENTE: LATERCERA.COM

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