Los españoles que quieren luchar contra la industria del plástico, con plástico

Ecoven: el sistema que te carga la bip! o te da descuentos como premio por reciclar
Octubre 3, 2019
Estudiantes inventan una máquina que separa los microplásticos de la arena
Noviembre 1, 2019

Los españoles que quieren luchar contra la industria del plástico, con plástico

El debate del plástico está a la orden del día. Y también es un elemento que nos rodea constantemente, más de lo que quisiéramos. De media, se consumen en el mundo 50 kilos de plástico por persona en el mundo. En Europa, algo menos: 30 kilos. España es el segundo país que más recicla, pero también es el que manda más plásticos a los vertederos. Es decir, es el causante de un mayor consumo. ¿Cifras? Según el Plastic Europe se reciclan 18 kilos al año, pero se quedan por el camino otros 23.

Si las cifras no son suficientes, poco a poco trasciende la realidad del destino de esos materiales. En la naturaleza, en el aire e, incluso, en el mar, el plástico ocupa su lugar gracias a la mano humana. Por si esto fuera poco, tras el anuncio de China de dejar de ser el basurero del mundo, occidente entró en pánico. ¿Dónde terminarán todos esos residuos y concretamente los plásticos? Buena pregunta.

Mientras el mundo asiste a la destrucción del mismo por la vía humana, se abre otro tema: ¿el reciclaje funciona? En esto no se ponen todos de acuerdo. El sector critica el monopolio de la única empresa dedicada a este servicio en España: Ecoembes. Con el Sistema Integrado de Gestión (los famosos cubos diferenciados por colores), las organizaciones ecologistas cuestionan el hecho de que la compañía solo recicla 3 de cada 10 envases al día, lo que suponen 28 millones de envases de plásticos desperdiciados cada día.

En esta historia, no toda la culpa recae en las Administraciones y las contratas. Es el propio sistema el que empuja esa situación; no solo por la cantidad de este material, también por la variedad que hay en el mercado que hace, casi imposible, reciclarlo. El problema de base es que, aproximadamente, existen 80.000 tipos de resinas plásticas en productos comerciales. Cada uno con sus procesos y sus dificultades. Muchos de ellos, de hecho, imposibles de reciclar, como el Nylon.

Creditos: hipertextual.com

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418