Reducir, reutilizar y reciclar: Lanzan programa de economía circular para emprendedores

Un plan del país y no sólo del Gobierno: la estrategia chilena ante el cambio climático
Mayo 18, 2020
Consejo de Ministros aprueba tres Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies
Junio 26, 2020

Reducir, reutilizar y reciclar: Lanzan programa de economía circular para emprendedores

Distintas iniciativas en torno a la ecología ambiental y desarrollo sustentable apuntan a que la comuna sea un mejor lugar para vivir y trabajar.

Pasar de un envase de plástico a un packaging de materiales biodegradables con semillas de tomate o reutilizar una prenda en desuso para hacer hilado de textil es posible. ¿Cómo? Postulando hasta el 3 de junio a Providencia Circular, un programa de la Municipalidad de Providencia que busca transformar un proyecto de emprendimiento e innovación lineal en uno circular, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Esta iniciativa, implementada por la Dirección de Desarrollo Local, apunta a que las empresas que ya estén en marcha puedan instalar un modelo de gestión ambiental, internamente y con su comunidad, para minimizar el impacto negativo en el medioambiente y derrocar la cultura del desecho. Es decir, optimizar los recursos a través de la reducción, reutilización y reciclaje de materiales para darles una mayor vida a largo plazo.

“Hoy se torna vital generar conciencia sobre el cambio climático y todo lo que podemos hacer para combatirlo. Como municipio hemos impulsado una serie de medidas para lograrlo”, dijo la alcaldesa Evelyn Matthei.

Patricio Ovalle Wood, director de Desarrollo Local, añadió que “en la actualidad, para las empresas es una opción traspasar su producción lineal a una circular, sin embargo, en un futuro cercano no se podrá elegir, al contrario, será un requisito básico de estándar internacional. En ese sentido, el municipio se está anticipando a esta tendencia global, implementando en Chile un proceso de formación alineado con una transformación inminente”.

Detalles de postulación

La convocatoria se llevará a cabo durante tres meses en modalidad 100% online, cuyo inicio de clases está previsto para el próximo 8 de junio. El programa contará con la realización de distintos workshop y asesorías técnicas encabezadas por funcionarios municipales e importantes entidades públicas y privadas como el Ministerio del Medio Ambiente, Nestlé, Fundación Basura, Corfo, Triciclos, Diario Sustentable, Patagonia, Idiem y Modulab.

Tres proyectos recibirán un incentivo económico tras el pitch final, $1.000.000 para el primer lugar, $500.000 para el segundo y $300.000 para el tercer puesto.

Los requisitos de postulación son tener más de 18 años, ser chileno o extranjero con residencia en Providencia, contar un emprendimiento con al menos un año de funcionamiento, tener personalidad jurídica o iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos y completar de forma correcta el formulario de inscripción.

 

FUENTE: ELMOSTRADOR.CL

 

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418