Intendencia de Valparaíso reactiva Mesa del Carbón por varamientos

Preocupación por amenazada especie de ave chilena: La descubren construyendo sus nidos con plástico
Octubre 8, 2020
Si continuamos consumiendo ecosistemas, estaremos consumiendo más virus
Noviembre 9, 2020

Intendencia de Valparaíso reactiva Mesa del Carbón por varamientos

A más de un año de haber sesionado la última mesa del carbón en la región, el 28 de agosto de 2019, para conocer la situación de los varamientos de este material en la playa de Ventanas, en Puchuncaví, y a más de un año de anunciado un sondeo de dos buques de la Armada en el área, del cual aún no hay resultados, la Intendencia Regional confirmó que se reactiva la instancia y sesionará mañana.

«Esta semana se convocó a reunión a los integrantes de la Mesa del Carbón, donde se revisarán los estudios y avances en base a los tenias ambientales que se trabajan en esta instancia», informó la Intendencia, por lo cual hubo reacciones de algunos representantes de la comunidad que esperan avances reales tras años de espera y sucesivos hechos. Incluso este lunes se registró un nuevo caso.

Hernán Ramírez, investigador asociado de Fundación Terram, recalcó que «sentimos que es mucho tiempo y esperamos resultados reales. A mí me tocó la primera sesión de la Mesa del Carbón, en marzo del 2013, cuando era encargado de Medio Ambiente de Puchuncaví. Estamos en el 2020 donde anualmente han ido aumentando los números de varamientos. Los vecinos no entienden por qué las autoridades no ponen un atajo, vemos que se sigue descargando carbón y las medidas no son suficientes. En el 2018 hay dos recursos de protección presentados, por el senador Latorre y Chahuán, y no hay avances».

Investigaciones

Mientras, la Armada continúa con las investigaciones sumarias respecto a este caso, las que están con diversas diligencias. Así lo confirmó el gobernador Marítimo de Valparaíso, Nelson Saavedra, quien aseveró que, en el primer sumario, «los antecedentes que fueron expuestos en los descargos de la empresa AES Gener se están periciando, por lo tanto el proceso está en sustanciación», al igual que el segundo proceso que toma en consideración hechos del 2018 en adelante.

Además, precisó que «en el año 2019 tenemos un total de 75 varamientos hasta el 30 de octubre y este año tenemos 100 a la fecha. Pero el año pasado tuvimos 200 de enero a diciembre, y este año a la fecha llevamos 100, puede ser que aumente, pero no lo sabemos».

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418