Científicos llaman a conservar corredores de vegetación nativa en viñedos de Chile central

Cambio climático: virus desconocidos del Ártico y desechos nucleares
Octubre 5, 2021
Detectan en los Alpes partículas de plástico procedentes de grandes ciudades europeas como París, Londres y Frankfurt
Noviembre 1, 2021

Científicos llaman a conservar corredores de vegetación nativa en viñedos de Chile central

De acuerdo a un nuevo estudio realizado en 22 viñedos de la zona central de Chile y publicado en la revista Diversity, los remanentes de vegetación nativa en los viñedos sirven como corredor biológico para las distintas especies y conservan los servicios ecosistémicos que benefician la producción vitivinícola, en una zona muy amenazada por la sequía y la deforestación. La conservación de estas franjas dependen de la intención de cada productor. Investigadores señalan la necesidad de un plan de ordenamiento territorial a nivel del paisaje nacional.

Las áreas protegidas no bastan para proteger la naturaleza. La existencia de corredores biológicos que conecten estas áreas naturales y permitan a las especies moverse y adaptarse, es igual de importante. Los corredores de vegetación nativa remanente en viñedos de la zona central de Chile son un ejemplo de cómo el paisaje productivo puede convivir y beneficiarse de dejar corredores de vegetación nativa a lo largo de los cursos de agua para conectar los distintos núcleos naturales protegidos.

Esta es una de las implicancias de un estudio hecho por múltiples centros y universidades en 22 viñedos de la zona central de Chile. El trabajo, publicado en la revista Diversity, encontró que estos remanentes de vegetación nativa en los viñedos funcionan como corredor biológico para distintas especies, muchas de ellas endémicas de la zona. Además de contribuir a la conservación de especies, estos corredores entregan servicios ecosistémicos que potencian la calidad de la producción agrícola.

Estos corredores sirven como hábitat y lugar de paso para aves que pueden ser importantes en el control de plagas, así como de carnívoros que son muy efectivos controladores de conejos; animales que presentan una fuerte amenaza en las viñas. La vegetación nativa contribuye al ciclo hidrológico y a la humedad del suelo, que lo hace menos propenso a incendios.  “Varios estudios ya han constatado que incluso se puede perder superficie agrícola en reemplazo de estas áreas naturales, y se compensa totalmente la producción por los servicios ecosistémicos de la biodiversidad que se conserva”, acota Juan Luis Celis, investigador del Instituto de Ecología Biológica (IEB) y uno de los autores del estudio.

“Estos remanentes de vegetación nativa en viñedos tienen un tremendo potencial. Pero hoy en día su conservación depende de la intención de cada predio. El desafío que tenemos por delante es mantenerlos y restaurarlos con un plan de ordenamiento territorial y de paisaje que promueva corredores en las zonas productivas entre las distintas áreas naturales. Así se podrá sustentar más biodiversidad, se mejorará la producción con servicios ecosistémicos y tendremos paisajes más diversos y por ende más resilientes frente al cambio climático. La existencia del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que hoy se discute en el congreso, podría ser un primer paso para este tipo de planificación”, resume el investigador.

 

Créditos: eldesconcierto.cl

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418