Chile anuncia medidas para frenar alza de precios de energía

Un observatorio convierte a Chile en sensor global del cambio climático
Abril 26, 2022
El tren de hidrógeno: el transporte del futuro con cero emisiones
Mayo 20, 2022

Chile anuncia medidas para frenar alza de precios de energía

El Ministerio de Energía de Chile anunció varias medidas destinadas a frenar el impacto del aumento de los precios de los hidrocarburos en los consumidores.

Durante una conferencia el lunes, el presidente Gabriel Boric y el ministro de Energía, Claudio Huepe, dijeron que el gobierno concentraría sus esfuerzos en mitigar las alzas en tres áreas clave: electricidad, queroseno y gas licuado de petróleo (GLP).

Boric señaló que pronto promulgará un proyecto de ley para inyectar US$40 millones al fondo de estabilización de precios del petróleo (FEPP), creado durante la Guerra del Golfo para ayudar a amortiguar el golpe de las alzas de la cotización internacional del petróleo ajustando los impuestos. El fondo puede utilizarse además para reducir el valor del queroseno después de una modificación de 2011.

Sin embargo, no se abordaron los precios de la gasolina, los cuales se manejan a través de otro mecanismo de estabilización, conocido como Mepco.

Mientras tanto, el gobierno dijo que presentará un proyecto de ley para establecer un mecanismo de estabilización similar para los precios de la electricidad que denominó PEC2, puesto que el país ya cuenta con un fondo de estabilización de precios desde fines de 2019. El actual fondo de estabilización se agotaría este año.

“Estamos creando un nuevo sistema de estabilización del precio de la electricidad para evitar alzas bruscas de los precios de la luz. Así mantendremos durante el 2022 la mayor parte de las cuentas de electricidad congeladas sin alzas y, a partir del 2023, comenzar las alzas correspondientes de manera gradual para que se vayan adaptando a la realidad, pero de manera suave y progresiva”, señaló Huepe.

La medida incluirá incentivos para que los hogares adopten medidas de eficiencia energética, agregó.

La nueva administración también está asumiendo la tarea de mejorar la regulación del mercado de GLP luego de que la fiscalía económica FNE publicara un informe el año pasado que mencionó una falta de competencia y varias ineficiencias. Si bien el gobierno del expresidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que consideró las principales recomendaciones del informe, las nuevas autoridades quieren que la comisión de energía CNE fiscalice periódicamente las condiciones del mercado, explicó Huepe.

El Ministerio de Energía trabaja asimismo con la petrolera nacional Enap en un proyecto piloto para la venta minorista de GLP, comenzando con 3.000 cilindros con una potencial expansión en el futuro.

El gobierno dará máxima urgencia a un largamente debatido proyecto de ley que regula el uso de biomasa sólida, especialmente leña, para calefacción. El anterior ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, presentó la propuesta, que establecería nuevos estándares para evitar la contaminación por uso de leña húmeda.

 

Fuente: bnamericas.com

 

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418