En vez de comernos el bosque, protejámoslo… Desde casa

Los servicios gratuitos de la Naturaleza suponen 125 trillones de dólares anuales
Mayo 25, 2022
Chile inicia implementación de Ley de Cambio Climático para ser carbono neutral al 2050
Junio 5, 2022

En vez de comernos el bosque, protejámoslo… Desde casa

El portal web Global Forest Watch permite monitorear la masa forestal mundial y actuar en su defensa.

El informe Frentes de Deforestación 2021, hecho público por WWF, alerta de que la deforestación ha arrasado 43 millones de hectáreas en todo el mundo, lo que representa la superficie de California. Y todo ello, solo en los últimos 13 años. No es la primera, ni por desgracia no será la última, alerta sobre el alcance y el ritmo de la deforestación global.

Nos incumbe el tema, claro está, y aún más como europeos, puesto que la UE es el segundo mayor importador de deforestación después de China. Aquí en Planeta Futuro leíamos el año pasado la penosa noticia de que Europa se dedica a destruir selvas para fabricar… Calzoncillos.

En este blog hemos hablado de diferentes acciones posibles para fomentar la reforestación. Desde navegar por la web con Ecosia, pasando por sumarse a campañas como Trillion Tree Campaign o incluso donar dinero o tiempo a asociaciones como Semeurs de forêts, quienes sueñan con poblar Francia con verdaderos bosques y no quieren dedicarse a crear fábricas de árboles, como es la práctica habitual.

¿Y si más allá de promover la reforestación, nos dedicamos a frenar la tala ilegal e inmoral, a denunciar los incendios provocados? Está claro que los vecinos de las masas forestales son los mejor situados para dar la señal de alerta si la situación lo requiere. Lo leíamos recientemente en una tribuna titulada Bosques: los salvadores silenciosos. En ella se cuenta que las zonas forestales gestionadas por pueblos indígenas no solo están mejor conservadas, sino que absorben cantidades enormes de carbono de la atmósfera.

Gracias a las nuevas tecnologías desde casa tenemos armas para actuar en defensa de bosques y selvas. Global Forest Watch es un portal web con aplicación móvil que ofrece, según cuentan ellos mismos, los datos en abierto, la tecnología punta y las herramientas más recientes para empoderar a las personas en todas partes para poder proteger mejor los bosques. Y es gratis.

El sistema recopila imágenes satelitales, así como datos científicos de actualidad sobre todos los bosques del mundo, lo que permite un control y seguimiento pormenorizado de la pérdida de masa forestal a escala mundial. Se crean y se envían alertas semanales de deforestación, que muestran dónde se está perdiendo masa arbórea en tiempo real en los trópicos. Hice la prueba de clicar en el mapamundi sobre Brasil. Me aparece que entre noviembre del 2020 y el 14 de mayo de este año se han producido más de 290 millones de alertas de deforestación. La información como arma de poder.

La Asociación de Conservación del Amazonas (ACA) utiliza estas alertas tan precisas para monitorear su territorio. Pueden detectar minería de oro y talas ilegales en áreas protegidas en cuestión de días. Traspasan rápidamente la información a las autoridades competentes, quienes pueden actuar en 48 horas.

En tu caso, ¿tienes una selva o bosque cerca de tu corazón y no necesariamente cerca de tu casa? No hace falta ser una asociación, un político o un periodista para acceder a la información global y buscar maneras de frenar el desastre. Con Global Forest Watch cualquiera puede monitorear, denunciar, presionar, alertar, y todo desde el sillón de casa.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram

Fuente: elpais.com

 

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418