Un ave de siete gramos voló 1.400 kilómetros desde Reino Unido a Extremadura

“Gran abuelo”, el árbol chileno que podría ser el más antiguo del mundo
Agosto 3, 2022
Chile se une al compromiso por terminar con la contaminación por plásticos hacia 2040
Agosto 25, 2022

Un ave de siete gramos voló 1.400 kilómetros desde Reino Unido a Extremadura

La sección de Zoología de ADENEX capturó el pasado 13 de noviembre en Puebla de la Calzada (Badajoz) un ejemplar de mosquitero común de no más de siete gramos y medio, Phylloscopus collybita, que voló 1.400 kilómetros en 49 días desde la Reserva Natural Nacional Titchfield Haven en la provincia de Hampshire, Reino Unido, hasta el municipio pacense.

El dato ha sido comunicado esta semana a la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos Naturales de Extremadura (ADENEX) por parte de British Museum de Londres, un hallazgo que ha sido posible porque el ave estaba anillada y se informó a la entidad avaladora, la Sociedad de Ciencias Aranzi, del número de anilla.

ADENEX ha explicado este viernes en una nota que el ave había sido anillada el 25 de septiembre en la Reserva Natural Nacional Titchfield Haven, desde donde voló hasta llegar a la localidad extremeña, sorteando el océano Atlántico y la cordillera Cantábrica.

En este sentido, ha destacado que el anillamiento científico de aves, del que ADENEX, sus socios y voluntarios son una parte activa, es una herramienta “muy útil” para el estudio de las migraciones de las aves, donde estas no sufren perjuicio alguno y son devueltas a la naturaleza.

Asimismo, sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres (tamaños poblacionales, éxito reproductor, entre otros) y cómo los efectos del cambio climático pueden variar o no estos comportamientos.

Por último, ADENEX ha señalado que como este mosquitero común miles de aves realizan el mismo trayecto cada año, o bien para pasar el verano o el invierno en la Península Ibérica, donde Extremadura es un “destino privilegiado”.

 

Fuente: efeverde.com

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418