Ministros del Medio Ambiente de Chile y Canadá conmemoran 25 años del Acuerdo de Cooperación Ambiental

Chile busca proteger el desierto florido en Atacama
Octubre 5, 2022
Chile, de marcar el récord en consumo de ropa a impulsar el reciclado textil
Noviembre 4, 2022

Ministros del Medio Ambiente de Chile y Canadá conmemoran 25 años del Acuerdo de Cooperación Ambiental

Representantes de ambos países intercambiaron puntos de vista respecto a sus políticas y prioridades ambientales, evaluaron la cooperación pasada y aprobaron el Programa de Trabajo 2022-2023, que se centrará en cambio climático, precio del carbono, la evaluación del impacto ambiental y la planificación e implementación efectiva de áreas marinas protegidas.

Fue en junio de este año, en el marco la visita oficial del Presidente de la República Gabriel Boric a Canadá, cuando reconocen, junto al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, la necesidad de tomar medidas rápidas y ambiciosas sobre el cambio climático en esta década. El hito fue una señal más del trabajo conjunto entre Chile y Canadá, que desde hace 25 años mantienen un Acuerdo de Cooperación Ambiental, que esta semana conmemoró un nuevo aniversario.

Desde hace 20 años, ministros, embajadores y representantes de ambos Gobierno se reúnen para celebrar las relaciones bilaterales que surgieron al alero del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, firmado en 1997. Y en 2022, tras dos años de pandemia, volvieron a congregarse en Santiago.

La vigésima Sesión del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental estuvo presidida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y por el ministro del Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbeault, que estuvo acompañado de una importante comitiva para sostener una jornada en la que revisaron avances y establecieron los desafíos que vendrán en materia de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.

La cita contó con la participación del Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort; del Embajador de Chile en Canadá, Raúl Fernández; de los miembros del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC); de representantes del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA); del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (ECCC); de las embajadas de Canadá en Chile y de Chile en Canadá y de los Ministerios Chilenos de Relaciones Exteriores, Energía, Hacienda, Fiscalía y de la Subsecretaría de Turismo.

A primera hora del miércoles 12 de octubre, los representantes de ambas naciones intercambiaron puntos de vista respecto a las políticas y prioridades ambientales de cada país, evaluaron la cooperación pasada, y aprobaron el Programa de Trabajo 2022-2023.

Constance Nalegach, Jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales, lideró el primer segmento de la Sesión Cerrada en la que se discutió sobre las prioridades ambientales y la implementación del Programa de Trabajo 2021-2022, para luego dar paso a Stephen De Boer, su par canadiense, quien guió a las delegaciones en la discusión y aprobación del Programa de Trabajo 2022-2023 y la aprobación de la Declaración Pública Conjunta y la firma de la Resolución del Consejo.

En la tarde, realizaron la Sesión Pública con la ciudadanía, titulada “Precio del carbono: una de las herramientas políticas más eficaces y rentables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar la innovación limpia”. En ella, expusieron representantes de la academia, sector privado, ONGs y sector público.

El tema fue escogido tras la declaración que el Presidente Boric y el Primer Ministro Trudeau hicieron en junio sobre para hacer frente a esta amenaza global que afecta al medio ambiente y a los medios de subsistencia de las personas, planteando que se debe avanzar en la adopción y expansión de sistemas de precio del carbono en América y en todo el mundo.

Dentro de los compromisos adquiridos para el próximo año, se encuentran los trabajos para avanzar en materias como el precio del carbono, el saneamiento de mariscos, las áreas marinas protegidas, la conservación de la biodiversidad y la evaluación del impacto ambiental de los Acuerdos Comerciales firmados por ambos países.

“Fue un honor reunirme con la ministra Maisa Rojas. Seguiremos trabajando juntos por el planeta, nuestro futuro y el de nuestros hijos”, comentó el ministro canadiense Steven Guilbeault.

La ministra Maisa Rojas, en tanto, destacó el trabajo realizado hasta ahora con Canadá: “El cuidado por la biodiversidad y el planeta debe ser así, con un trabajo mancomunado entre distintas naciones, porque la crisis climática exige un esfuerzo conjunto para poder mitigarla”.

Hasta ahora, el Acuerdo de Cooperación Ambiental ha abordado materias de cambio climático, género, ecoturismo, electrificación del transporte, financiamiento climático, gestión de residuos orgánicos, entre otras.

Sin embargo, el acuerdo ha motivado a que representantes otros países –como Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú- u organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) también se han aliado.

El trabajo entre Canadá y Chile es tan profundo que, en junio de este año, tras la conformación de la Coalición de las Américas para la Protección de los Océanos (AMPO) -que busca promover la creación de una red interconectada de Áreas Marinas Protegidas en el Pacífico y construir estrategias regionales para la conservación de los océanos- ambas naciones deberán diseñar el primer plan de trabajo de dicha Coalición.

Fuente: mma.gob.cl

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418