¿Qué daño ambiental provoca el accidente en Ohio?

Ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, entrega diagnóstico preliminar de la afectación a la biodiversidad por los incendios forestales
Febrero 16, 2023
En Región de Valparaíso se valora iniciativa que acerca el reciclaje a las personas gracias a aplicación en teléfono móvil
Marzo 2, 2023

¿Qué daño ambiental provoca el accidente en Ohio?

ras el descarrilamiento de un tren en East Palestine que transportaba en unos 150 camiones de carga alrededor de 300 mil litros de químicos peligrosos, el daño ambiental puede ser catastrófico, inclusive por algunos comparado con Chernóbil

Cabe recordar que inmediatamente después del accidente, las autoridades liberaron y quemaron  los químicos tóxicos de los restos del tren. Con la finalidad de que el cloruro de vinilo y otros compuestos químicos que iban a bordo no explotaran.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) se derramaron al menos cinco productos químicos de cuidado: benceno, éter monobutílico de etilenglicol, acrilato de etilhexilo, isobutileno y acrilato de butilo.

Sin embargo, según diversos medios de comunicación uno de los más peligrosos es el cloruro de vinilo. Además, la EPA recopiló mediciones de campo para límites de explosivos más bajos (LEL), compuestos orgánicos volátiles totales (COV), sulfuro de hidrógeno, benceno, cianuro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, fosgeno y partículas.

Los lugares que fueron monitoreados de manera aérea fueron las escuelas, áreas residenciales, varios edificios gubernamentales, a contraviento del área de descarrilamiento, en el área de descarrilamiento y abajo del área de descarrilamiento. También incorporaron equipos móviles para recopilar lecturas generales en toda la comunidad de East Palestine.

¿Estos químicos de qué manera dañan el planeta?

El cloruro de vinilo es un gas sin color, altamente inflamable y es inestable a altas temperaturas. Es una sustancia sintética y no de origen natural. Se puede formar cuando otras sustancias se degradan, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés).

Este químico se utiliza principalmente para producir PVC y fabricar tuberías, revestimientos de alambres y cables, además de materiales para empacar. Se evapora fácilmente en el agua o la tierra. En el aire puede transformarse en sustancias dañinas, agrega la ATSDR.

De ahí que la EPA limita la cantidad de cloruro de vinilo que las industrias pueden liberar; pues los daños ambientales y de salud son graves, mucho mayores cuando se esparcen en cantidades grandes como en el accidente de Ohio.

Dioxinas en el aire

Se ha documentado la presencia de una sustancia en el suelo como un polvo blanquecino justo en el lugar del siniestro; 3,500 peces muertos en estanques en el río de Ohio y otros cercanos; así como pájaros fallecidos. Además de que el fuego generado en el sitio despidió un humo negro y acre, lo cual amplifica la nube tóxica, compuesta de cloruro de hidrógeno y fosgeno.

Medioambientalistas indican que el derrame de los químicos en conjunto pueden provocar lluvias ácidas hacia el río Missisipi, lo cual sería bastante catastrófico. El cloruro de vinilo puede considerarse un veneno ambiental cuando se quema, debido a que genera dioxinas, es decir, contaminantes ambientales persistentes, consideradas una de las sustancias más tóxicas en la actualidad. Principalmente porque permanece en el ambiente durante miles de años, y puede trasportarse por todo el planeta por vía aérea o acuática.

Ninguna agencia ha revelado exactamente qué cantidades de todos los químicos se han derramado por los diversos espacios (agua, tierra, aire). Por lo que, no se sabe de qué manera se ha distribuido en el aire y suelo. El riesgo principal es la inhalación de los gases tanto por la especie humana como por la flora y fauna del ecosistema.

 

Fuente: greentology.life

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418