30×30: el acuerdo mundial para proteger y restaurar la biodiversidad

Fumar tabaco contamina el planeta: cuatro efectos ambientales del cigarrillo
Marzo 14, 2023
Chile sufre la mayor mortalidad por polución en Latinoamérica, según un estudio
Mayo 2, 2023

30×30: el acuerdo mundial para proteger y restaurar la biodiversidad

Una de cada 10 especies de animales y plantas puede extinguirse a finales de siglo si persiste la tendencia actual de destrucción de la naturaleza y aumento de las temperaturas. Alarmantes datos como este han promovido que más de 100 países firmaran el Acuerdo 30×30 en la última cumbre de la biodiversidad (COP15). Una propuesta que busca proteger el 30 % de la biodiversidad del planeta antes del 2030.

El aumento de la temperatura y la extinción de especies

Se ha registrado una disminución del 68 % de la vida animal en la Tierra desde 1970. Una cifra que sigue creciendo. Y las investigaciones muestran que la biodiversidad en la Tierra seguirá sufriendo daños irreparables a menos que encontremos formas de preservarla.

Con la tendencia actual, el aumento global de las temperaturas podría llegar a 2,7 grados a finales de siglo y provocar la extinción del 13 % de los animales y plantas (el 17 % en el caso de los vertebrados). En el peor escenario posible, con un aumento de las temperaturas entre los tres y cuatro grados, el 27 % de las especies podrían desaparecer de la faz de la Tierra en el año 2100.

 

“El global de las temperaturas podría llegar a 2,7 grados a finales de siglo y provocar la extinción del 13 % de los animales y plantas”.

Según un estudio publicado en la revista Science Advances, el planeta ha entrado en la “sexta extinción masiva“. Los científicos señalan que, además, se podría producir una desaparición en cadena de las especies, lo que denominan “coexistición”. Esto es, las supervivencia de los depredadores que se quedan sin presas, y sin nada que comer, también  está en grave peligro. O la de los insectos parásitos que pierden a sus “anfitriones” o la de las especies vegetales que se quedan sin polinizadores, Un efecto dominó que pone en jaque la biodiversidad y su equilibrio.

De esto hablamos en profundidad en este artículo, sobre cómo funcionan los servicios ecosistémicos tan necesarios para la vida en la Tierra y tan interrelacionados entre sí para su correcto funcionamiento.

Pero aún hay esperanzas de que se puedan evitar las peores consecuencias. La comunidad científica y Gobiernos de todo el mundo han logrado un acuerdo para defender y restaurar la biodiversidad del planeta. Es lo que ocurrió en la Cumbre de la Biodiversidad (COP15), celebrada a finales de 2022 en Montreal (Canadá).

 

El Acuerdo de París de la biodiversidad: proteger un 30 % de las especies antes de 2030

La cumbre de la biodiversidad de Montreal finalizó con un acuerdo histórico que firmaron 190 gobiernos para emprender una serie de acciones concretas con el fin de proteger el 30 % de la superficie terrestre y marina para el 2030. La propuesta “30×30” es considerada como el equivalente al Acuerdo de París sobre limitar el aumento máximo de las temperaturas de 1,5 grados.

El proyecto, oficialmente denominado Marco Global de Biodiversidad, marca un hito importante en los esfuerzos de colaboración para proteger el medio ambiente de la Tierra. Al adoptar este marco, los participantes proporcionaron una hoja de ruta para el logro de los tres objetivos principales:

  • Conservar la diversidad biológica.
  • Lograr un consumo sostenible de los componentes de la diversidad biológica.
  • Facilitar una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos naturales.

En un avance sin precedentes, los participantes se comprometieron a garantizar la protección de al menos el 30 % de toda la tierra y los océanos para 2030. No es un porcentaje escogido al azar. Se trata del punto crítico marcado por la comunidad científica para evitar el riesgo de una extinción masiva y asegurar al mismo tiempo el alimento y la prosperidad económica. Es decir, para lograr el objetivo de un desarrollo sostenible.

El informe Waldron, publicado por el profesor de la Universidad de Cambridge Anthony Waldron, en colaboración con 100 importantes economistas, muestra cómo la protección del 30 % de toda la tierra y el mar para 2030 favorecería a la economía mundial. El documento afirma que se lograrían unos beneficios 5 veces superiores a lo invertido. Además, los expertos sostienen que la conservación efectiva de la naturaleza impulsa un mayor crecimiento económico, brinda beneficios no monetarios cruciales y contribuye a una economía global más resiliente.

 

“La protección del 30 % de toda la tierra y el mar para 2030 favorecería a la economía mundial.”

 

Aprender de quienes llevan milenios cuidando de la naturaleza  

El objetivo de “30×30” es la propuesta impulsada por una coalición encabezada por Reino Unido, Francia y Costa Rica y a la que se han adherido más de un centenar de países. Sin embargo, es un plan que pone en entredicho las comunidades indígenas, que temen que la “protección” de los espacios naturales suponga el desplazamiento de poblaciones locales. Se estima que el 80 % de la biodiversidad se concentra en territorios con poblaciones indígenas.

Los derechos de estas comunidades y sus contribuciones a la conservación de la biodiversidad son reconocidos y respetados en los términos del acuerdo. El texto menciona hasta en 18 ocasiones el papel de los pueblos indígenas en la preservación de la biodiversidad y advierte que el modelo de conservación de las comunidades locales debería ser el modelo a seguir para lograr el objetivo “30×30”.

En lo que todos parecen estar de acuerdo es en que se necesita una acción urgente para detener el deterioro de la naturaleza. El acuerdo alcanzado en la cumbre de la biodiversidad COP15 marca un hito importante en los esfuerzos de colaboración para proteger el medio ambiente de la Tierra.

 

Fuente: sostenibilidad.com

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418