Nace en Indonesia un bebé de rinoceronte en peligro de extinción
Diciembre 15, 2023Días Internacionales y Mundiales para la Conciencia Ambiental: Tomemos Acción por Nuestro Planeta
Enero 8, 2024Un nuevo estudio alerta de que la agricultura intensiva y el cambio climático están acelerando la tercera desaparición masiva de pájaros.
Desde que los humanos empezaron a expandirse por el mundo, han ocasionado la extinción de más de 1.400 especies de aves. La nueva cifra representa el doble de las estimaciones anteriores y es resultado de un estudio publicado este martes en la revista Nature Communications. Ya han desaparecido el equivalente al 12% de todas las especies de aves que existen hoy en día. Esta investigación da una nueva dimensión tanto a la magnitud de estas extinciones (debidas a la deforestación, la caza masiva y la introducción de especies invasoras) como a sus implicaciones en la biodiversidad.
El icónico dodo de Mauricio o el alca gigante son los símbolos que nos recuerdan la desaparición de las aves, pero hay ejemplos mucho más cercanos de pájaros extintos en las islas Canarias y Baleares: el ostrero unicolor, el verderón de Trías y el rascón de Ibiza son algunos de ellos. Como la mayoría de las extinciones conocidas de aves han ocurrido en islas, los investigadores aprovecharon el registro fósil para estimar cuántas especies se extinguieron sin documentación en Fiji, Hawái, Nueva Zelanda y otras islas del Pacífico Occidental. Así calcularon que 1.430 especies de aves en todo el mundo han desaparecido desde el Pleistoceno Tardío (iniciado hace 126.000 años), y la mayoría de esas extinciones han ocurrido en los últimos 11.700 años.
Fuente: elpais.com