Cómo las históricas lluvias en Chile están ayudando a revivir sitios golpeados durante años por la megasequía
Agosto 1, 2024El sencillo método japonés para organizar mejor tu refrigerador y reducir el desperdicio de comida
Agosto 30, 2024A medida que las temperaturas globales aumentan año tras año, los glaciares del mundo retroceden. Estos ríos de hielo y las capas de hielo aún más grandes que cubren Groenlandia y la Antártida se están derritiendo, y el derretimiento se está acelerando.
Los glaciares y las capas de hielo tienen solo unas pocas especies que pueden vivir en ellos, desde gusanos de hielo hasta pulgas de nieve y algas de nieve. Cuando el hielo se derrite, estas especies tienen que retroceder con ellos.
Pero ¿qué sucede con las áreas que los glaciares dejan atrás? ¿Se instala la vida en ellas?
Nuestro equipo internacional de investigadores ha pasado la última década investigando qué sucede con el suelo recién descubierto a medida que los glaciares retroceden más arriba en las cadenas montañosas.
Lo que nuestra nueva investigación descubrió es que la vida se desplaza rápidamente para colonizar estos nuevos hábitats, desde microorganismos hasta líquenes y musgos resistentes, pasando por especies pioneras como las gramíneas.
Llegan más plantas y, después de ellas, llegan los animales. Con el tiempo, observamos cómo surgían nuevos ecosistemas.
La vida encuentra su camino
Cuando un glaciar se derrite, lo que queda es un paisaje árido de roca desnuda y sedimentos. Con el tiempo, estas áreas se transforman gradualmente en un ecosistema posglacial complejo y diverso.
Lo que queríamos saber era cómo sucede esto, cuánto tiempo lleva y cómo la vida coloniza un nuevo hábitat.
Entre los siglos XIV y XIX, aproximadamente, el mundo se vio afectado por la “Pequeña Edad de Hielo”, un período de enfriamiento moderado que afectó principalmente al hemisferio norte. Durante este período, muchos glaciares de este hemisferio se expandieron.
A partir de finales del siglo XIX, las actividades humanas (especialmente la quema rutinaria de combustibles fósiles) comenzaron a atrapar más calor y calentar el planeta, al principio lentamente, pero ahora a un ritmo cada vez más rápido.
Fuente: bbc.com/mundo