Por qué no es una buena noticia la nieve roja en la Antártida

Corfo: “Si las empresas no se suman a la economía circular quedarán fuera de los grandes mercados”
Febrero 15, 2020
“Necesitamos realizar una evaluación nacional para conocer el estado de la biodiversidad y ecosistemas del país”
Marzo 1, 2020

Por qué no es una buena noticia la nieve roja en la Antártida

Los científicos de una base ucraniana se despertaron una mañana con un paisaje alucinante.

Los científicos ucranianos de la base de investigación Verndsky descubrieron hace unos días atrás que los alrededores de la estación estaban cubiertos por un impactante rojo, cuando deberían estar de blanco.

No se trataba de una masacre de pingüinos ocurrida durante las horas de descanso. Los responsables de esa fuerte pigmentación en la nieve eran pequeños y con graves implicaciones.

El culpable de la coloración se llama Chlamydomonas nivalis, y es una alga roja que se encuentra típicamente en el hielo y la nieve en las cadenas montañosas, así como en los polos.

El Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania explicó el fenómeno en una publicación de Facebook.

Estos pequeños organismos han encontrado su nicho en climas extremadamente fríos. Durante los meses de invierno, están inactivos, esperando que el hielo y la nieve se descongelen. Cuando el ambiente se calienta, florecen y se replican en su entorno. Las algas cambian de color de verde a naranja a rojo durante su ciclo de vida, con flores particularmente intensas durante largos períodos de temperaturas justas.

Precisamente, el clima ha sido inusualmente cálido en la Antártida durante esta temporada. La temperatura más alta jamás registrada en el continente más austral se estableció a principios de febrero con 18.3 ° C en la base de investigación argentina Esperanza, a 405 kilómetros de la Base de Investigación Vernadsky.

Sin embargo tampoco son buenas noticias. Este tipo de floraciones de algas tienen un efecto nocivo sobre el hielo y el derretimiento de los glaciares en muchos lugares geográficos. El hielo blanco es en realidad bueno para reflejar la luz, reduciendo la cantidad de calor que absorbe el glaciar. Dado que las algas tienen una coloración más oscura, reflejan menos luz solar y, por tanto, los glaciares se derriten más rápido.

Dado que las temperaturas más cálidas en todo el mundo crean floraciones más tempranas y largas para las algas, se produce un círculo vicioso entre los pequeños organismos, el cambio climático y el derretimiento de los glaciares en todo el mundo.

FUENTE: GIZMODO.COM

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418