Convención: Pleno aprueba normas de medioambiente y artículo sobre derechos de la naturaleza

“Recicladores de Base y Ley REP: integrándose a la gestión formal de los residuos”
Marzo 1, 2022
Nuevo Código de Aguas: ¿Qué implicancias tendrá la nueva normativa?
Marzo 30, 2022

Convención: Pleno aprueba normas de medioambiente y artículo sobre derechos de la naturaleza

La Convención despachó más artículos al borrador de nueva Constitución, y aprobó normas -reformuladas- para consagrar el derecho de la naturaleza y de los animales.

El pleno de la Convención despachó algunos artículos sobre medioambiente al texto constitucional. Esto, en el proceso de “informe de reemplazo”, que se tuvo que reformular luego del rechazo de casi todo el articulado presentado de manera previa.

Una de las normas que alcanzó los 2/3, y que por ende pasó la valla del pleno, fue reconocer los derechos de la naturaleza, señalando que ésta debe ser respetada y protegida.

Entre los artículos despachados se encuentra que “son principios para la protección de la Naturaleza y el medio ambiente, a lo menos, los principios de progresividad, precautorio, preventivo, justicia ambiental, solidaridad intergeneracional, responsabilidad y acción climática justa”. El convencional de Vamos por Chile Rodrigo Álvarez manifestó preocupación por algunas nomas visadas..

Este viernes, la Convención modificó nuevamente su cronograma de trabajo, para adaptar los tiempos, y lograr llegar al 4 de julio con la propuesta de nueva Constitución. La fórmula por la que se apuesta fue reducir el tiempo en que sesione la comisión de armonización a 28 días.

Se estableció que la salida Regional de la Convención Constitucional a la Región de Antofagasta será la semana del 16 de mayo.

 

Fuente: biobiochile.cl

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418