Nuevo Código de Aguas: ¿Qué implicancias tendrá la nueva normativa?

Convención: Pleno aprueba normas de medioambiente y artículo sobre derechos de la naturaleza
Marzo 26, 2022
Se lanza el Fondo Naturaleza Chile, organización que movilizará financiamiento para la conservación de la biodiversidad
Abril 4, 2022

Nuevo Código de Aguas: ¿Qué implicancias tendrá la nueva normativa?

“Prioriza el acceso para el consumo humano” señaló tras su firma el Presidente Boric. Por su parte la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que luego de once años de tramitación «Por primera vez se integra el cambio climático como un factor que amenaza y limita la disponibilidad de agua. Y muy importante, se protege la función ecosistémica del agua».

El viernes pasado, tras 11 años de tramitación,el Presidente Gabriel Boric firmó el nuevo Código de Aguas, medida que regulará el uso de los cuerpos hídricos del país y cuya reforma tiene por objetivo principal priorizar el acceso para el consumo humano.

A través del Twitter de Presidencia de Chile, el Mandatario dijo: «Después de 11 años de tramitación, al fin tenemos la oportunidad de utilizar el agua de forma más sustentable, mediante un nuevo Código de Aguas que permita una transición hídrica justa, disminuyendo la inequidad en el acceso a este recurso vital para las personas».

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, valoraron la promulgación y enfatizaron que la nueva norma significa un avance importante que permitirá, entre otras cosas, declarar el agua, independiente de su estado, como un «bien de uso público».

La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas señaló que gracias a la promulgación Chile cuenta con un instrumento que permite hacer un uso más responsable del agua: «Reconocer que el agua es un bien nacional de uso público permite y facilita las acciones del Estado para resguardar el consumo humano y saneamiento y para cuidar nuestros ecosistemas».

En este sentido, Rojas subrayó a esta reforma como un buen avance para la lucha contra la crisis ambiental: «Por primera vez se integra al cambio climático como un factor que amenaza y limita la disponibilidad de agua. Y muy importante, se protege la función ecosistémica del agua, resguardando y prohibiendo la entrega de derechos en glaciares, sectores de vegas, bofedales, humedales y áreas declaradas bajo protección de la biodiversidad».

Por su parte, Juan Carlos García, titular del MOP, indicó que esta reforma «garantiza el derecho humano al agua para todas y todos. Lo que se busca es una transición hídrica justa, que solucione los problemas de inequidad que padecen miles de chilenas y chilenos en el acceso a este vital elemento».

A su vez enfatizó que esta nueva ley es importante dado el contexto medioambiental que se encuentra el planeta: «Se requiere avanzar con urgencia en nuevas medidas, para enfrentar con decisión el cambio climático, a través de una mirada integral del cuidado del agua, desde lo social y lo ambiental y una participación activa de la gente».

Contenidos fundamentales de la nueva normativa hídrica

La Reforma reconoce el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable y que se trata de un bien nacional de uso público, cuyo dominio y uso pertenecen a todos los habitantes.

De hecho, consagra la prioridad del abastecimiento para el consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia tanto en el otorgamiento como en el ejercicio de los derechos de aprovechamiento de aguas.

 

Fuente: chilesustentable.net

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418