Las comunas del país que generan más basura por persona al día

La “Ruta Azul” de Volkswagen Camiones celebra sólo éxitos
Julio 5, 2019
Norma Chilena NCH 3322 de colores de reciclaje en Chile
Julio 29, 2019

Las comunas del país que generan más basura por persona al día

Estudio Cedeus muestra que los kilos totales diarios de residuos sólidos intradomiciliarios, varían entre ciudades y en magnitudes importantes.

¿Cuánta basura produce una persona en Chile? Eso dependerá de la ciudad en que viva. A la hora de hablar cuánto son los residuos en el espacio intradomiciliario que diariamente se producen, existen diferencias regionales. Eso es lo que señala uno de los Indicadores de Sustentabilidad Urbana del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), actualizado a 2018 y entregados a Qué Pasa, en base a información aportada por municipios vía portal de transparencia, que establece las 10 comunas del país que generan más basura por persona al día.

Si bien vivimos en el mismo país, existen diferencias que pueden llevarnos a reflexionar acerca de nuestras conductas cotidianas y a tomar decisiones en consecuencia, destaca el estudio. “Los indicadores de sustentabilidad urbana Cedeus, muestran que la generación de elementos sólidos o semisólidos, que se desechan por voluntad o por obligación en el espacio intradomiciliario varían entre ciudades y en magnitudes importantes”, resalta.

Las cifras muestran, de mayor a menor, que, de las comunas con las que se cuenta información, las 10 que generan más basura por persona al día, expresada en kilogramos son:

  • San Ramón (1,68)

  • San Nicolás (1,63)

  • Lo Espejo (1,63)

  • La Granja (1,60)

  • Quinta Normal (1,54)

  • Huechuraba (1,48)

  • Vitacura (1,45)

  • Santiago (1,42)

  • Providencia (1,42)

  • Cerro Navia (1,41)

  • Puerto Varas (1,41)

 

 

 

Ricardo Truffello, director del Observatorio Cedeus y académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, indica que los datos corresponde a información que los municipios reportan en bruto sobre la cantidad de basura que producen, la que contrastaron con la cantidad de población de esa comuna. Corresponden, dice, a la unidad de medidas con la cual se establecen los estándares del umbral sustentable de basura intradomiciliaria al día per cápita. “Bajo los 500 gramos, se considera sustentable, entre 500 y 700 gramos, se habla de que va en camino a la sustentabilidad, y sobre los 700 gramos no sustentable”.

Reciclaje

Los datos muestran que ninguna comuna está cerca de cumplir con esos estándares de sustentabilidad. En algunos estudios se establece que existe una correlación positiva entre  el nivel de ingreso y el nivel de basura que se genera diariamente. “Pero no es tónica en todas las comunas”, indica Truffello. Algo que se ve en la que se sitúa en el primer lugar, como es San Ramón. Las razones de por qué está en ese puesto, indica, es algo que deben estudiar en detalle.

A nivel mundial se estima que la generación global de residuos sólidos se triplicará, a 11 millones de toneladas por día, para el 2100. Mientras se eleva la cantidad de basura, los espacios para vertederos disminuyen.

Panorama ante el cual el reciclaje surge como la respuesta. Sin embargo, en Chile hay poca cultura de reciclaje. Lo indicó un reciente estudio del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (Ceoc) de la Universidad de Talca, que señala que el 72,7% dice que el cambio climático es un tema muy importante,pero el 54,8% de los encuestados no separa sus residuos para reciclar.

¿Las razones para no reciclar? El 41,3% de ellos argumenta que es falta de costumbre y el 38,5% dice que no lo hace porque no hay donde reciclar.

Aún es incipiente el tema del reciclaje en Chile, señala en ese sentido Truffello. Pese a que se ha avanzado, aún no hay una conciencia explicita sobre lo que estamos botando. Algo en lo que contribuye, explica, el problema de la basura como concepto, que es que cuando se bota se hace en una bolsa negra, y con ello se invisibiliza. “Dejas de hacerte cargo y desaparece, pero se necesita crear conciencia de que esa basura que ‘desaparece’ de nuestras casas, va a algún lugar, no se esfuma“, recalca.

El problema ambiental en los los vertederos, sumado a lo que ocurre con el plástico en el mar, son algunos de los problemas que hoy se vuelven urgentes. Y en este último caso, dice Truffello, se encadena con la alimentación, “muchos de nosotros comemos plástico indirectamente por ese depósito de plásticos que existe en el mar”.

En ese mismo sentido, es relevante conocer las cifras de generación de basura a nivel comunal. Sin embargo, existen ciudades que no entregan los datos, “Y es importante hacer seguimiento de esas cifras por un tema de transparencia y focalización de políticas públicas, si no hay datos estás de manos atadas para saber dónde se ponen los recursos”. Son esas cifras las que pueden orientar mejor las medidas a implementar, poner los énfasis en minimizar, reducir, reutilizar, compostar y reciclar, según la realidad de cada ciudad.

 

FUENTE: LATERCERA.COM

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418