El programa medioambiental que busca recuperar las caletas del litoral sur de Iquique

Chile fue el primer país de América Latina en agotar todos sus recursos naturales del 2021
Agosto 3, 2021
Presentan proyecto de ley para declarar emergencia ambiental en todo el país
Septiembre 10, 2021

El programa medioambiental que busca recuperar las caletas del litoral sur de Iquique

El programa “Cuidemos Tarapacá” ha logrado revalorizar y reciclar más de 6,3 toneladas desde marzo a la fecha en la zona costera del sur de Iquique. Esto equivale, por ejemplo, a 316 autos sin salir de casa, es decir, el equivalente a evitar la contaminación promedio que emite el auto. Esta labor ha sido posible gracias a la activa participación de las comunidades de las caletas.

 

“Cuidemos Tarapacá” nació como una propuesta trabajada en conjunto entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y los vecinos de Chanavayita, Chanavaya, Caramucho y Cáñamo, caletas ubicadas al sur de Iquique, en la región de Tarapacá. El programa busca contribuir al cuidado medioambiental de la zona costera e impulsar su potencial turístico, reduciendo y reciclando los residuos generados, rescatando espacios convertidos en microbasurales y generando conciencia en la comunidad respecto al cuidado del entorno.

A la fecha, el programa ha centrado su foco en la gestión del circuito de reciclaje instalado en 2020 en las cuatro caletas, para lo que se ha contratado mano de obra local y hoy la iniciativa cuenta con tres gestores de reciclaje de la zona. Además, se han desarrollado distintas actividades de concientización medioambiental y talleres para los vecinos y vecinas, los que están a cargo de Kyklos, empresa que ejecuta el programa en alianza con Collahuasi.

Manos a la obra

Ubicada a 59 kilómetros al sur de Iquique, se ubica la caleta de Chanavayita, una playa de un kilómetro de longitud que es una de las principales alternativas turísticas de la región si se quiere optar por algo mucho más tranquilo que las ajetreadas arenas de Cavancha.

Con aguas tranquilas y aptas para nadar, el sector ha sabido hacer del turismo uno de sus principales atractivos. “En la zona, hace ya 20 o 30 años, la gente viene a acampar a la playa y en esa dinámica hay gente que cumple con limpiar lo que es de ellos, pero muchos otros botan basura en sus actividades diarias”, explica Cristián Concha, Capitán de Puerto de Patache.

 

Fuente: latercera.com

 

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418