Ley que regula plásticos de un solo uso entra en vigencia y prohíbe la entrega de bombillas y envases de plumavit entre otros residuos

Un daño centenario: incendio que afecta a Tierra del Fuego cumple una semana sin ser controlado
Febrero 2, 2022
“Recicladores de Base y Ley REP: integrándose a la gestión formal de los residuos”
Marzo 1, 2022

Ley que regula plásticos de un solo uso entra en vigencia y prohíbe la entrega de bombillas y envases de plumavit entre otros residuos

Este domingo 13 de febrero entra en vigencia la primera etapa de la regulación a los plásticos de un solo uso, que también obligará a los supermercados a contar con opciones de envases retornables para bebestibles.

Un hito medioambiental es el que se vivirá desde el 13 de febrero de 2022 cuando la ley que regula los plásticos de un solo uso entre en vigencia en su primera etapa, prohibiendo que establecimientos de expendio de alimentos –como restaurantes, cafeterías o fuentes de soda, entre otros,- puedan entregar a sus clientes bombillas, revolvedores, palillos y cubiertos de plástico.

Desde la misma fecha, estará prohibido el uso de productos de un solo uso de plumavit, como, por ejemplo, contenedores. También, los supermercados tendrán la obligación de contar con una oferta de bebidas en formato retornable, así como el deber de recibir este tipo de botellas que lleven los clientes.

“La puesta en marcha de esta ley, una de las más ambiciosas del mundo para combatir la contaminación por el uso indiscriminado de plásticos, es un hito en el cuidado y protección del medio ambiente de Chile. Esta legislación implica un profundo cambio de hábito, tanto para los locales que venden comida como la ciudadanía, pero que nos permitirá reducir las más de 23 mil toneladas de plástico de un solo uso que se generan anualmente en Chile”, sostuvo el ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Fernández.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos agregó que “esta normativa busca disminuir la generación de residuos plásticos, mediante la prohibición en la entrega de productos de un solo uso, el fomento a la

reutilización, certificación de los plásticos de un solo uso y la regulación de las botellas plásticas”.

La ley contempla sanciones que varían entre una y veinte Unidades Tributarias Mensuales (UTM) dependiendo del tipo de infracción y del producto comercializado, las cuales serán aplicadas por el Juzgado de Policía Local de la comuna donde se encuentre situado el establecimiento. Corresponderá a las municipalidades fiscalizar el cumplimiento de la ley, mientras que cualquier persona podrá denunciar si ello no ocurre.

Nuevas etapas de aplicación de la ley

El representante de la cartera de Medio Ambiente en la región de O´Higgins, explicó que la ley consideró una aplicación gradual de nuevas exigencias. Es así que en agosto de 2023 la obligación de ofrecer y recibir botellas retornables se extiende a otros comercios como almacenes o tiendas de conveniencia. “Mientras que en agosto de 2024, ningún local de comida podrá utilizar productos que no sean reutilizables, es decir, no solo queda prohibido al interior del local el uso de cualquier producto plástico, sino que también de cualquier otro material que no sea reutilizable”, explicó el Seremi.

Para el caso de los servicios de delivery, a partir de 2024 solo podrán utilizar utensilios y envases de plásticos certificados, es decir que estén elaborados a partir de recursos renovables, y que puedan ser compostados. Lo anterior, también aplicará si es el mismo consumidor quien retira los alimentos del local de expendio de alimentos.

Adicionalmente, la autoridad regional detalló que “todas las botellas plásticas desechables de bebidas que se comercialicen en Chile tendrán que ser elaboradas con un porcentaje de plástico recolectado y reciclado en Chile, promoviendo el reciclaje y generando un profundo cambio en nuestro país, en la lucha para enfrentar la contaminación por plásticos”.

Fuente: mma.gob.cl

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418