Consumo de plástico en Chile aumentó 30% en un año

Chile se une al compromiso por terminar con la contaminación por plásticos hacia 2040
Agosto 25, 2022
Ingerimos una tarjeta de crédito al año por culpa de los microplásticos
Septiembre 16, 2022

Consumo de plástico en Chile aumentó 30% en un año

Un estudio del gremio de la industria del plástico indicó que factores como la alta demanda por insumos médicos y mejoras en la logística provocaron un alza del consumo e importaciones de este material. Además, ahora se incorpora el reciclaje en la medición.

Un crecimiento en el consumo de plástico arroja la nueva versión del estudio anual que realiza la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla). Según esta entidad, en 2021 se produjo un alza del 42,8% en el consumo de este tipo de material con respecto a 2020. Eso sí, el 12,8% de ese crecimiento corresponde a material reciclado, ítem que se toma por primera vez dentro de la medición. Sin este factor, el aumento habría sido del 30% durante el mismo período.

Las cifras indican una recuperación de dicho consumo, luego de la disminución que tuvo el 2020, debido a la falta de oferta de resinas vírgenes, principalmente desde Estados Unidos y Asia, lo que provocó un alza en los costos y una importante caída en la oferta de las principales resinas plásticas (PE, PP, PET, PVC), tanto en Chile como en otros países de la región. En 2021, en cambio, se recuperaron los stocks de materia prima y, por lo tanto, su disponibilidad fue la de un año normal. Además, se registró un aumento del consumo de productos terminados tales como plástico en láminas, que explica en gran parte el alza del consumo, según detalla el informe.

El estudio se realiza con datos del Servicio de Impuestos Internos, el Banco Central, Datasur, PlasticsEurope, Acoplásticos e información del Banco Mundial.

Hilando más fino, desde el gremio opinan que esta alza se debe particularmente a un “ponerse al día” luego de una serie de factores, aparte del rezago en las importaciones, como, por ejemplo, la reducción de stock producto del estallido social de 2019, la mejora en la logística del transporte internacional y la gran cantidad de requerimientos de implementos de salud y envases que se dio por el segundo año de pandemia. “Sin duda, hay un crecimiento impulsado de manera fuerte por el uso de plástico en pandemia, como insumos médicos, bolsas para suero y ese tipo de cosas, debido al aumento significativo en el nivel de hospitalizaciones”, indica Magdalena Balcells, gerenta general de Asipla.

Factor reciclaje

En términos totales, el cálculo del “consumo aparente” (denominado así por plásticos que no se han podido contabilizar) es de 1.360.738 toneladas, incluyendo el material reciclado, lo que equivale al consumo de materia prima, más las importaciones de manufacturas, descontando las exportaciones de manufacturas. El estudio incorpora esta nueva variable debido al incremento del reciclaje en el país y corresponde a la materia prima reciclada en Chile en 2020 que ingresó al ciclo productivo en 2021. “El circuito productivo incorpora 93 mil toneladas que, en su primera vida, tuvo una huella de carbono asociada a la extracción petrolera, que es alta, pero que en su segunda vida ya no”, dice Balcells, quien además agrega: “Habla de buena gestión, de recuperación, de una oportunidad de desarrollo de un mercado de materia prima reciclada, lo que es una superbuena noticia. Estimamos que en los próximos años esta variable va a aumentar con la entrada en vigencia de la REP”.

 

Fuente: latercera.com

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418