Conversatorio Chile Sustentable: Energías renovables y la ruta de Chile hacia una Transición Energética Justa
Noviembre 12, 2022Energía limpia, barata y sin limitaciones
Diciembre 15, 2022La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior de Chile y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantienen hasta este lunes alertas rojas en nueve comunas del país por la propagación de incendios forestales, con un total de 44 focos activos hasta el reporte de esta madrugada.
Según la Onemi, la fase de emergencia se decretó por el peligro que los siniestros representan para zonas residenciales, y hasta esta hora 12 permanecen en combate y 32 han sido controlados.
La mayoría de los incendios afecta la zona central del país y han consumido en total cerca de 3.500 hectáreas, concentrándose en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, del Maule y Metropolitana.
Debido al avance de las llamas, en algunos sectores se ha procedido a la evacuación preventiva de la población, además de cortes de ruta para facilitar el acceso de los vehículos de emergencia.
Estos incendios forestales se dan en un contexto de altas temperaturas, con los niveles más altos registrados en los últimos tres años para Santiago que alcanzó los 35,7 grados Celsius en su décimo día de ola de calor.
Situación climática
Esta situación climática afecta, de igual forma, a toda la zona central, combinándose más cerca del litoral con fuerte vientos que complican el combate contra incendios por su rápida propagación.
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), es la temperatura más alta registrada al menos en 70 años para los primeros 11 días de diciembre, y la tercera más alta registrada desde 1950 para el mismo mes.
En el último quinquenio, en promedio 19.807 hectáreas han sido afectadas cada año por incendios forestales en el país sudamericano, con un peligro inminente durante ocho meses al año.
Fuente: efeverde.com