Innovadora técnica con impresión 3D podría ayudar a salvar los corales de Hong Kong

Cambio climático: el preocupante aumento de los días de más de 50ºC (y los retos sin precedentes que representa para la vida en la Tierra)
Septiembre 15, 2021
Cambio climático: virus desconocidos del Ártico y desechos nucleares
Octubre 5, 2021

Innovadora técnica con impresión 3D podría ayudar a salvar los corales de Hong Kong

La empresa china archiREEF está creando baldosas de arcilla tridimensionales como una forma de proteger a los amenazados corales por el calentamiento climático. Sin embargo, enfatizan que “la restauración debe ser el último recurso; debemos proteger antes de restaurar”.

Con la reputación de ser una jungla de asfalto, pocos saben que Hong Kong es una de las ciudades con mayor biodiversidad de Asia y cuenta con más especies de corales duros que el Caribe.

Pero estos corales están amenazados por la contaminación y el rápido desarrollo urbano.

ArchiREEF, una empresa derivada de la Universidad de Hong Kong, dice que tiene una solución: baldosas de terracota impresas en 3D diseñadas para ayudar a los corales a crecer y restaurar la vida marina.

Cofundada en 2020 por el profesor de biología marina David Baker y la estudiante de doctorado Vriko Yu, la compañía espera poder ayudar a que los corales sean “más resistentes” al cambio climático.

Lee también: Encuentran a más de 100 aves cubiertas de petróleo tras el paso del huracán Ida
Punto mas bajo

Los arrecifes de coral, que se encuentran en aguas cálidas y poco profundas, cubren menos del 1% del fondo del océano, pero albergan más del 25% de la vida marina. Los corales, animales invertebrados que viven en vastas colonias submarinas que forman arrecifes, han existido en Hong Kong durante miles de años, pero la contaminación y la extracción de corales han diezmado la población.

Baker y Yu han estado tratando de restaurar el coral en el Parque Marino Hoi Ha Wan desde 2016 en asociación con el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD).

Hoi Ha Wan, ahora una reserva costera protegida, en el norte de Hong Kong, solía ser el sitio de extracción de coral para materiales de construcción. Esto creó una barrera importante para la restauración, dice Baker, ya que “el fondo duro del lecho marino ha sido extraído”, dejando solo arena y escombros.

El equipo necesitaba crear un nuevo “fondo” para que crecieran los corales. Trabajando con el departamento de arquitectura de la universidad, comenzaron a desarrollar un arrecife de coral artificial utilizando las instalaciones de impresión 3D de la universidad.

Este arrecife artificial está hecho de baldosas de aproximadamente dos pies de ancho que imitan la forma natural de platygyra, conocida como “coral cerebro”. Sus retorcidos “valles” atraen la vida marina que puede anidar o esconderse de los depredadores, dice Yu.

Una sepia que vive en el sitio de prueba de tejas de arrecife de arcilla de ArchiREEF en el Parque Marino Hoi Ha Wan, Hong Kong. Crédito: Vriko Yu.

Una vez colocados en el agua, el equipo adhiere corales bebé a la baldosa con pegamento no tóxico. La forma de la loseta ayuda a que los corales crezcan hacia arriba, atrayendo la vida marina que construye sus hogares en los arrecifes.

Más de 130 de estas baldosas se instalaron en el lecho marino del parque marino de Hoi Ha Wan en el verano de 2020, y así nació archiREEF.

Fuente: futuro360.com

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418