Así se ven los “parches” de microplásticos en los océanos, con datos satelitales de la NASA

La COP que no debería haberse celebrado
Diciembre 2, 2021
Perú dice adiós al poliestireno para portar alimentos y bebidas
Diciembre 21, 2021

Así se ven los “parches” de microplásticos en los océanos, con datos satelitales de la NASA

En este impresionante video producido por científicos de la Universidad de Michigan se muestran los movimientos de los “parches” de microplásticos.

Cada fragmento de plástico que cae al mar termina acercándose a otro, y luego a otro, y así sucesivamente hasta formar gigantescos “parches” de microplásticos. Científicos de la Universidad de Michigan, utilizando datos satelitales de la NASA, mostraron sus movimientos en los océanos.

Madeline Evans y Christopher Ruf estuvieron a cargo de los análisis de datos.

Las concentraciones más altas de estos desechos se encuentran en el mar del sur de China y el golfo de Tailandia, además de la costa oeste de América central.

En una investigación anterior se observó cómo nuevas especies vivían en estos archipiélagos de plástico. Ahora podemos ver, gracias a este video, cómo los plásticos flotan en los mares.

Los datos corresponden a la ubicación y concentración de desechos flotantes entre abril de 2017 y septiembre de 2018. Para el desarrollo, los científicos analizaron resultados tomados por ocho microsatélites que forman parte de la misión Cyclone Global Navigation Satellite System (CYGNSS).

Este proyecto, con un valor de 157 millones de dólares, fue lanzado por la NASA en 2016 para mejorar el pronóstico de huracanes.

Las señales de radio de los satélites GPS se reflejan en la superficie del océano, con los satélites CYGNSS detectando cada reflexión.

El peligro de las altas concentraciones de plásticos en los océanos

“Se sabe que las concentraciones de microplásticos oceánicos varían significativamente según la ubicación, con niveles especialmente altos en los giros del Atlántico Norte y el Pacífico Norte”, explican los investigadores en su publicación en IEEE Xplore.

Con su labor, “se presenta un nuevo método para detectar y obtener imágenes de la distribución global de los microplásticos oceánicos desde el espacio”.

El plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos, según el Programa para el Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas. Para 2040, el material que fluye hacia el mar se triplicará, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas.

Serían cerca de 50 kilogramos de plástico por metro de costa en todo el planeta Tierra.

Señalan los investigadores:

“El método utiliza mediciones de radar biestático espacial de la rugosidad de la superficie oceánica y se basa en una supuesta reducción en la capacidad de respuesta al desbarresto impulsado por el viento causado por surfactantes que actúan como trazadores de microplásticos cerca de la superficie”.

Para los analistas, el nuevo método “proporcionará un mejor monitoreo de los microplásticos oceánicos y apoyará el desarrollo y la validación de futuros modelos”.

Créditos: fayerwayer.com

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418