“Necesitamos realizar una evaluación nacional para conocer el estado de la biodiversidad y ecosistemas del país”

Por qué no es una buena noticia la nieve roja en la Antártida
Febrero 28, 2020
Investigadores de la Argentina y España logran reciclar el grafito de las baterías de litio de celulares viejos
Marzo 10, 2020

“Necesitamos realizar una evaluación nacional para conocer el estado de la biodiversidad y ecosistemas del país”

Luego del lanzamiento de la plataforma IPBES en Chile, una interfaz global que busca generar investigaciones científicas que ayuden a la generación de políticas públicas en la materia, Juan José Donoso, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, se refiere a los desafíos en la protección de los ecosistemas del país, la importancia de los recursos naturales para la adaptación frente al cambio climático y a las prioridades de la nueva plataforma.

El lunes pasado, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó IPBES, Plataforma Intergubernamental Científico – Política para la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, una instancia científica independiente, que a nivel global funciona como interfaz de diálogo entre la ciencia y la política, para generar estudios y evaluaciones que se puedan poner a disposición de los tomadores de decisiones a nivel internacional.

El IPBES -que algunos califican como el símil en materia de Biodiversidad del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático)- fue lanzado en el país con el objetivo de incentivar investigaciones científicas sobre los ecosistemas a nivel nacional, de forma de “generar conocimiento” que ayude en la elaboración de políticas públicas en la materia.

En conversación con Tiempo de Actuar, el jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y encargado de implementar la plataforma en Chile, Juan José Donoso, explica cuáles serán las primeras acciones de IPBES en el país, cuáles son los desafíos en materia de protección de nuestros ecosistemas y se refiere sobre las cumbres internacionales en las que debe participar el país este año.

¿Por qué es importante tener esta plataforma en Chile?

Buscamos bajar las acciones que realiza el IPBES globalmente, a nivel local, ya que estamos en una situación crítica en materia de conservación de la biodiversidad y nuestros ecosistemas. Por eso estamos promoviendo esta plataforma para que el mundo científico, académico y otras organizaciones del ámbito se involucren, con la lógica de generar conocimiento científico para los tomadores de decisiones puedan, con la mejor evidencia y ciencia e idear políticas públicas.

¿Esto se realizará a través de las investigaciones científicas que realiza la academia?

Puede ser a través de la investigación académica, pero la idea es que la plataforma también sea una generadora de conocimientos. El objetivo es que con esta información disponible, generar un diálogo sobre las mejores soluciones para enfrentar los desafíos en la materia.

¿Cuáles serán las primeras acciones de la plataforma en Chile?

Nuestra prioridad es instalar esta plataforma, darle estructura y funcionamiento, y con eso ya andando, queremos trabajar en una primera gran tarea ya que necesitamos una evaluación nacional para conocer el estado de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y las especies en el país.

¿Cuánto conocimiento existe en Chile respecto a la biodiversidad y los ecosistemas?

Existe conocimiento que está disperso en distintas organizaciones, en el mundo científico y también existe la necesidad de avanzar en mayor conocimiento en ciertas áreas.

¿Qué diagnóstico tienen respecto del estado de nuestra biodiversidad?

El IPBES, durante el año pasado, realizó una evaluación global acerca del estado de la biodiversidad y servicios ecosistémicos, en el que estuvieron trabajando tres científicos chilenos. Este reporte muestra una tendencia, en general, a la disminución de la capacidad que tiene la naturaleza para mantener todas las contribuciones que le entrega a la calidad de vida de las personas. Además, advierte que aproximadamente un 25% de las especies hoy están amenazadas de extinción, lo que en el fondo habla de un escenario más bien crítico.

¿Qué otros desafíos enfrenta la biodiversidad en nuestro país?

La creación de un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que es un proyecto de ley que está en el Congreso desde hace ocho años y lo que busca es reformar la forma en que se hace la conservación en Chile. Crea un servicio de biodiversidad en el Ministerio de Ambiente enfocado en la conservación de la naturaleza, ya que actualmente son cinco ministerios los que participan de alguna forma en el tema. Además, resuelve distintas dificultades que tenemos hoy: por ejemplo, regular lo que se puede o no se puede hacer en las áreas protegidas y también crea algunos instrumentos para ayudar a la conservación..

¿Y respecto de la protección de ecosistemas?

Tenemos múltiples necesidades, desde el extremo norte hasta el sur austral y en nuestras islas oceánicas también. Por otro lado, estamos trabajando fuertemente en promover la mejor conservación de nuestro humedales, un ecosistema muy relevante por el impacto que tiene en el bienestar humano.

En el ámbito internacional, ¿en qué cumbres sobre Biodiversidad debe participar Chile?

Nuestro foco más importante este año es la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, conocida como la COP15, que se va a realizar en China. Y también nos viene la octava plenaria de IPBES en Marruecos, en una fecha que aún no está definida. En la COP15 de China, uno de los principales temas a debatir va a ser la adopción de un nuevo marco mundial para la Biodiversidad posterior a 2020. Este instrumento va a suceder al Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011- 2020 y las 20 metas de Aichi -llamadas así porque se adoptaron en la Conferencia de Japón el año 2010-. Por lo tanto, estamos trabajando este año juntamente con Cancillería y con instancias internas para llevar a la COP una agenda y una propuesta de consenso como país.

¿Cuáles son las obligaciones que el país tiene para esta COP15 de China?

Estamos trabajando en distintos temas. Uno es la meta relacionada con áreas protegidas, que es algo que se ha estado discutiendo. Prácticamente tenemos un avance importante respecto a la meta de Aichi: ya tenemos más del 10% de nuestro territorio marino protegido y sobre el 17% del territorio terrestre protegido. Tenemos que avanzar en otra de las metas de Aichi, y la representatividad ecológica. Así como también avanzar en la integración con otras iniciativas, con otras organizaciones internacionales e integrarnos con la agenda climática.

¿Por qué es tan relevante la conservación de la biodiversidad en un contexto de cambio climático?

Hemos promovido fuertemente el concepto de las soluciones basadas en la naturaleza, un concepto que engloba bien todos los aportes que entrega la naturaleza al bienestar humano. Por ejemplo, la protección de los humedales son ecosistemas muy valiosos como zonas de refugio de aves y especies, pero además ayudan a la reducción de desastres naturales y nos proveen de agua potable, por lo que son buenos ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza en contextos de cambio climático. También hemos estado trabajando para este 2020 en un Plan Nacional de Restauración a Escala del Paisaje con el Ministerio de Agricultura, para restaurar ecosistemas que están bajo amenaza o degradados.

 

FUENTE: LATERCERA.COM

Open chat
1
Hablemos por whatsapp
Hola
¿Podemos Ayudarle?

Escribanos mediante whatsapp desde aqui a +56999185418